domingo, 10 de mayo de 2009

EL MADRID MÁS LITERARIO

Pío Baroja Paseando por El Retiro (1959). Fuente: El mundo (Archivo Muller)

Desde el 23 de abril al 20 de septiembre podemos visitar en el Museo de la Ciudad (Madrid) la exposición "Un Madrid Literario". Se trata de una muestra y un catálogo que nos llevará a recorrer Madrid por la ruta literaria. El escritor José Manuel Caballero Bonald y el fotógrafo José Luis Navia han configurado un recorrido literario de la ciudad en los últimos cinco siglos a través de dos tipos de estéticas: la visual y la escrita.

La exposición en el Museo de la Ciudad. Fuente: Fotoblog

Compuesta por 100 fotografías en blanco y negro y unas 60 en color, la muestra recoge tomas desde mediados del siglo XIX hasta 2008 acompañadas por citas literarias que reflejan los vaivenes de la efervescencia cultural en Madrid.

Fotos de la exposición "Un Madril Literario". Fuente: Fotoblog

Además de las fotografías de Navia, se expone otro centenar en blanco y negro de autores como Cualladó, Ramón Masats, Colita, Nicolás Muller...y algunas de autor anónimo. La mayoría son retratos de escritores, pero también se pueden ver bastantes del Madrid que retratan en sus novelas los escritores a los que está dedicada la exposición.

La exposición comienza con un vídeo de 16 minutos narrado por José Manuel Caballero Bonald en el que hace un recorrido por lo que después va a ser la exposición. Os dejo unos minutos de este documento audiovisual:

video
Fragmento del montaje audiovisual de José Luis López Linares. (Edición: D. D.). Fuente: El Mundo


Fuentes: El Mundo y Fotoblog

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada