lunes, 11 de enero de 2016

La formación de usuarios: el alumnado colaborador o ayudante de biblioteca

Alumnado colaborador trabajando en la biblioteca

Uno de los programas fundamentales de la biblioteca escolar es la formación de usuarios.  "En el ámbito de las bibliotecas, el término formación de usuarios se refiere a todas aquellas acciones dirigidas a enseñar a los usuarios a utilizar la biblioteca y sus recursos. La formación de usuarios se considera una de las funciones básicas de la biblioteca, y en el caso de las bibliotecas escolares, su función primordial" (La formación de usuarios en la biblioteca escolar, Educación Infantil y Primaria, Mónica Baró y Teresa Maña, Junta de Andalucía, 2002, pp. 3).

Hoy nos vamos a detener en uno de los aspectos que consideramos de gran importancia dentro de este programa. Se trata de la implicación del alumnado en la organización y el funcionamiento de la biblioteca a través de la figura del ayudante o colaborador.

En nuestro caso hemos empezado a trabajar en el diseño de un programa específico para formar a este tipo de alumnado que complementa al Equipo de Apoyo formado por el profesorado. En este programa son esenciales varios aspectos.

En primer lugar, partiendo del alto grado de motivación de este alumnado para participar en las labores de la biblioteca, consideramos que ayuda a potenciar este interés la creación de una tarjeta acreditativa de ayudante de biblioteca, documento que lo identifica de cara a los demás usuarios, y la concesión un diploma anual a todos los ayudantes que premie y reconozca la labor que han desempeñado a lo largo del curso.

Tarjeta acreditativa del alumnado ayudante
 
En segundo lugar es interesante la elaboración de un documento o tríptico sobre las funciones de este tipo de alumnado para publicitar la figura del ayudante e informar a los usuarios interesados. ¿Cuáles podrían ser sus funciones? Dependerá del grado de desarrollo de nuestra biblioteca y de las necesidades del momento, pero a grandes rasgos podrían ser: 

- Realizar préstamos y devoluciones.
- Controlar y reclamar las devoluciones pendientes.  
- Pegar tejuelos y etiquetas de colores según la CDU.
- Organizar la colección (colocar libros en la estanterías).
- Elaborar cartelería y etiquetas identificativas.
- Difundir entre el alumnado las publicaciones de la biblioteca (boletines informativos, guías de lectura, guía del usuario...)
- Aportar ideas para mejorar la organización, funcionamiento y actividades de la biblioteca.
- Publicitar e informar sobre la figura del ayudante entre los demás usuarios.
- Participar en las actividades culturales y de fomento de la lectura desde la biblioteca.
- Y otras de similar naturaleza (Vid. Alumnado colaborador. Biblioteca Escolar del IES Duque de Rivas, Hornachuelos, Córdoba )

Y en tercer lugar no nos podemos olvidar de formar a estos colaboradores en temas básicos de organización y funcionamiento de la biblioteca. Para ello se podrán utilizar la Guía de usuario o tutoriales específicos sobre cómo desempeñar ciertas tareas (préstamos y devoluciones, por ejemplo).

1. Videotutorial: préstamos con ABIES.
2. Videotutorial: devoluciones con ABIES.
3. Videotutorial: prorrogar un préstamo con ABIES

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