jueves, 23 de abril de 2015

23 de abril, Día del Libro

Cartel conmemorativo sobre Pilar Paz Pasamar

La celebración del día del libro se remonta a 1926 cuando la Conferencia General de la UNESCO decidió escoger el 23 de abril como fecha simbólica para esta celebración, ya que un 23 de abril de 1616 fallecieron Cervantes y Shakespeare. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo.

Con esta conmemoración se pretende rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultura.

En España la idea original  de la celebración del Día del Libro partió de Cataluña. El 7 de Octubre de 1926 fue el primer Día del Libro, poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro, donde este día coincide con Sant Jordi - San Jorge, patrón de Alemania, Aragón, Bulgaria, Cataluña, Etiopía, Georgia, Grecia, Inglaterra, Líbano, Lituania, Países Bajos, Portugal, Eslovenia y México.

Desde Andalucía el Centro Andaluz de las Letras rinde homenaje hoy a Pilar Paz Pasamar, designada Autora del Año por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. También nos ofrece el Manifiesto a favor de la lectura que este año recuerda a Concha Caballero y Rafael de Cózar, dos representantes de la cultura andaluza ya fallecidos.

En nuestro centro educativo la celebramos todos los años con una exposición sobre la actividad lectora de nuestro alumnado y con la final del concurso de ortografía, todo ello con la visita a la biblioteca de los grupos de clase para realizar las lecturas del proyecto lector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada