sábado, 28 de febrero de 2015

"La luz con el tiempo dentro", la película sobre Juan Ramón Jiménez


Cartel de la película

Juan Ramón Jiménez, el andaluz universal, ya tiene su película, La luz con el tiempo dentro, que se estrenará el próximo 4 de marzo en Huelva, dos días antes de que llegue a todos los cines de España. El título se refiere a un verso del poema "Cuando yo era niñodiós", en el que Juan Ramón rememora su infancia en Moguer.

En palabras del director, Antonio Gonzalo, era muy paradójico que nunca se hubiera hecho una película de ficción sobre una figura tan relevante como Juan Ramón Jiménez, siendo nuestro Nobel y el autor más leído y traducido después de Cervantes.

Rodada entre junio y julio de 2014, y en localizaciones tan diversas como Moguer, Sevilla, Burdeos, Madrid, Nueva York, Miami y Puerto Rico, el filme se adentra en la compleja personalidad del Nobel, su agitada vida sentimental, su relación con Zenobia Camprubí y su amistad con Machado, Sorolla, Lorca, Alberti, Azaña o Pau Casals, aunque desconocemos si en esta película se hace mención a un episodio muchas veces olvidado de la biografía del poeta moguereño: la trágica relación con la joven escultura Marga Gil Roesset, cuyo diario se ha publicado recientemente con el título "Marga. Edición de Juan Ramón Jiménez".

Como curiosidad, el equipo decidió autoproducir la película, en lugar de espera ayudas o apoyos externos (en este vídeo encontraréis detalles sobre el proceso de producción de la película).



La película abarca dos etapas de la vida del poeta: de los diecisiete a los cuarenta años, en la que es encarnado por Marc Clotet, y de los cincuenta y cinco a los setenta y seis, para la que se contó con Carlos Álvarez-Novoa. Tamara Arias da vida a Zenobia Camprubí, escritora, traductora y esposa de Juan Ramón Jiménez. También intervienen en La luz con el tiempo dentro Ana Fernández, como la madre del poeta; José Manuel Poga, como Rafael Alberti; o Álex O’Dogherty, que interpreta a José Camprubí, hermano de Zenobia.

Fuentes: La Vanguardia, Estandarte, Librópatas, Canalsur.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada