sábado, 22 de noviembre de 2014

El escritor y los libros. Mercedes Escolano

Mercedes Escolano
 
"Todo escritor conoce laberintos privados a los que llama Literatura, y que recorre con miedo, con pasión, con desasosiego, con la turbación propia de un adolescente". (Mercedes Escolano)

El próximo martes 2 de diciembre recibimos en nuestro centro a la poeta gaditana Mercedes Escolano dentro del Circuito Literario del Centro Andaluz de las Letras.  

En este tipo de encuentros de un autor con el alumnado la biblioteca siempre elabora un material didáctico que publicaremos la próxima semana.

Sin embargo, como anticipo, nos ha parecido interesante dar a conocer en este blog su artículo "El escritor y los libros" en el que reflexiona en torno a la relación que mantiene con la literatura y el libro.   

La literatura, comenta Mercedes Escolano, es un laberinto que nos seduce, un trasunto de la propia vida.. La lectura, por lo tanto, funciona a partir de la complicidad entre el autor y el lector:

"Adentrarse en un libro significa, como lector, penetrar en un territorio desconocido, estar abierto a la sorpresa, aguzar los sentidos y ser capaz de captar movimientos en la oscuridad, intuir más que ver, perseguir y ser perseguido. Significa ir buscando las pistas que te conduzcan al minotauro, acercarse, rodearlo buscando el momento del encuentro. Pero el escritor conoce las trampas que ha ido dejando a sus lectores, los ve avanzar –con miedo al principio, luego con más soltura– , les ciega el camino o lo allana si resulta demasiado escarpado, los vigila sin tregua y decide desviarlos con crueldad si están a punto de alcanzar la salida del laberinto. Lector y escritor juegan a desafiarse mutuamente. Entre ambos se halla el hilo sutil de Ariadna, el hilo de la palabra, a veces tenso y vibrante, a veces exangüe". (El escritor y los libros. Mercedes Escolano)

Para acceder al artículo completo pinchad en el título.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada