sábado, 15 de marzo de 2014

VIDA. PROYECTO INACABADO. LA AUTOBIOGRAFÍA DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ.

Con la llegada de la primavera, en este año de celebraciones por el centenario de la publicación de Platero y yo (1914-2014), se acumulan las noticias sobre Juan Ramón Jiménez.

El 20 de marzo estará disponible en las librerías Días de mi vida, el volumen I de la obra completa Vida. Proyecto inacabado, la autobiografía inédita del poeta moguereño.  

El libro, que quedó inacabado a su muerte en 1958, recoge los recuerdos e impresiones de distintas etapas de su trayectoria vital, aunque dedica más espacio a  su primera época, los años de su niñez en Moguer, su familia, sus estudios, maestros, novias, primeros poemas, aunque también hay numerosas prosas de los años en Madrid y del exilio

"Vida" había sido ideado por el poeta en 1923 con el título de Vida poética, pero no será hasta 1940, ya en el exilio americano, cuando retome el proyecto y lo presente con una intencionalidad autobiográfica a la par que un compendio de textos que muestren la evolución de su obra. Además de remomorar el pasado, esta obra la servirá para defenderse contra malentendidos y desvelar su verdadera personalidad, con sus defectos, pero también con sus virtudes.

La edición, en Pre-Textos, corre a cargo de Mercedes Juliá, catedrática de literatura española en la Universidad de Villanova de Pennsylvania (EE.UU.), y de María Ángeles Sanz Manzano, profesora de la Universidad de Alcalá de Henares.

Fuentes: estandarte.comcultura.elpais.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada