sábado, 22 de febrero de 2014

75 AÑOS SIN MACHADO

 
Colliure
Hace hoy exactamente 75 años que Antonio Machado, republicano convencido, murió en Colliure, un pueblecito francés cerca de la frontera española. 

El 22 de febrero, Santa Leonor, agonizaba en el pequeño hotel Bougnol-Quintana tras casi un mes de estancia en esta tierra que lo acogería ya para siempre. A la cuatro de la tarde dejaba de existir el poeta que nunca quiso abandonar España.

Un día después del entierro en el pequeño cementerio de la localidad llega una carta a nombre de Antonio Machado de la universidad de Cambridge ofreciéndole un puesto de lector. Su hermano José les responde que ya es demasiado tarde: "Lo enterramos ayer en este sencillo pueblecito de pescadores en un sencillo cementerio cerca del mar. Allí esperará hasta que una humanidad menos bárbara y cruel le permita volver a sus tierras castellanas que tanto amó". 
   
Nuestra biblioteca acogió en el año 2009, coincidiendo con el setenta aniversario de su muerte,  la exposición itinerante  "Antonio Machado. Laberinto de espejos" del Centro Andaluz de las Letras.  

De entre los materiales que utilizamos nos gustaría recordar Cantata del exilio, disco homenaje al exilio republicano, que se grabó en 1975 pero que no se editó hasta 1978. En la cara A se encuentra la canción Muerte de Antonio Machado, dedicada a los últimos días del poeta en Collioure, que os dejamos en honor del poeta sevillano.


Material complementario:

Machado, a los 75 años de la muerte del poeta.
75 años sin Antonio Machado.
Antonio Machado, "Yo voy soñando caminos..."
La 2 recuerda el 75 aniversario de la muerte de Antonio Machado.
El Antonio Machado más actual, en el 75º aniversario de su muerte

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada