miércoles, 25 de diciembre de 2013

LECTURAS PARA LA NAVIDAD

Créditos
En estas vacaciones navideñas bibliotecas escolares y públicas recomiendan lecturas para todo tipo de lectores. Asimismo medios de comunicación, entidades y organismos culturales, tanto oficiales como privados, publican listas de lecturas que recogen diferentes géneros y temáticas.

En este panorama de recomendaciones hemos seleccionado algunas propuestas que pueden resultar interesantes para regalar o regalarse uno mismo.

Las bibliotecas escolares de Galicia tienen una extensa tradición en publicar guías de lectura destinadas a la familias. Ya sea en formato papel o en formato audiovisual, nos ofrecen libros, música y cine.

También los centros educativos de Andalucía aprovechan estas fechas navideñas para fomentar el hábito lector con algunas propuestas interesantes.  La biblioteca escolar Federico Marín, del CEPR Pablo Ruiz Picasso (Málaga) realiza recomendaciones para el alumnado de los distintos ciclos, madres y padres. Ejemplo semejante lo tenemos en la biblioteca escolar del CEIP Laureado Capitán Trevilla (Adamuz, Córdoba).

Guía Lectura Navidad 2013. IES Montes Orientales (Iznalloz, Granada)

La Red Profesional de Bibliotecas Escolares de la provincia de Granada recoge, a través de  pinterest, guías (IES Montes Orientales, Bibliotecas Públicas de Andalucía) y espacios en la web dedicados a la lectura y las bibliotecas escolares de la zona Córdoba-Sur proponen opciones lectoras desde Infantil hasta Ciclos formativos.

No menos interesante son las recomendaciones de lecturas para secundaria de las Bibliotecas Escolares de Guipuzcoa.

Las bibliotecas públicas también participan de estas estas sugerencias lectoras. Las Bibliotecas de la Comunidad de Madrid ofrecen una selección de lecturas pensadas para todos los públicos orientadas tanto para conocer mejor la Navidad en el mundo como para poder disfrutarla con todos los sentidos. El autor, título, editorial y un breve resumen del contenido de la obra facilitan al usuario la elección de los títulos que son de su interés.

La Sala Infantil de La Biblioteca Pública de Cuenca ha preparado un boletín especial de sus últimas lecturas navideñas, así como discos de villancicos y películas. 

Nada como un libro
El Club Kiriko publica este año su guía de navidad  Nada como un libro donde agrupa sugerencias de ficción y no ficción especialmente para los más pequeños,  la Asociación de Escritores Noveles nos ofrece dos guías de lecturas para regalar, una infantil y otra juvenil y el blog Literatura Infantil y Juvenil Actual recopila recomendaciones con el título "Lecturas para la Navidad 2013 (selección de selecciones)".  

El País selecciona lo mejor de la literatura infantil y juvenil de este año 2013 en tres apartados: álbumes ilustrados, libros para primeros lectores y novelas juveniles.

Por último, si nos interesan los cómics podemos recurrir a las propuestas de Bazinga! y Papelenblanco, aunque también tenemos lectura de tema gastronómico en Tinta de calamar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada