martes, 23 de abril de 2013

DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO CON CABALLERO BONALD

Hoy es un día especial por dos motivos. El primero porque celebramos en nuestro centro el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor y el segundo por nuestro poeta, José Manuel Caballero Bonald, que acaba de recibir hace pocas horas el Premio Cervantes (he aquí su discurso).

El escritor jerezano ha sido el elegido por La Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, a través del Centro Andaluz de las Letras, para celebrar el Día del Libro con un programa de actividades centrado en su figura .
  
Esta tarde se leerá en Sevilla, en la biblioteca pública Infanta Elena, el manifiesto a favor de la lectura titulado "La festividad de los lectores", del escritor gaditano Felipe Benítez Reyes, comisario de la exposición 'Caballero Bonald, de lo vivo a lo contado'. 

Asimismo se han editado dos mil ejemplares de la antología Vivo allí donde estuve. Poemas escogidos (1952-2012), una selección de textos de toda la producción literaria de José Manuel Caballero Bonald, elaborado por el escritor y periodista José Ramón Ripoll.

Por último queremos dejaros con el elogio que Felipe Benítez Reyes dedica en "La festividad de los lectores" al maestro jerezano:


"Este año, los andaluces celebramos la concesión del Premio Cervantes a nuestro paisano José Manuel Caballero Bonald, un autor que ha apostado por la literatura exigente, por la literatura que se exige lo máximo a sí misma. En sus poemas, en sus novelas, en sus libros de memorias y de ensayos, Caballero Bonald nos cursa una invitación personal y transferible para adentrarnos en un laberinto de palabras bien medidas, en un universo de percepciones y de obsesiones, de indignaciones y de quiebros mágicos. 

Celebremos con él, con sus libros, esta fiesta de la lectura. Celebremos la lectura como ese privilegio íntimo que se nos concede con sólo leer una primera frase y dejarnos hipnotizar".


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada