martes, 12 de marzo de 2013

LEER POR PLACER O EL CAMINO DEL ÉXITO

Las nuevas tecnologías son aliadas de la lectura
Recientemente algunos medios de comunicación se han hecho eco de un estudio sobre la relación entre el hábito de lectura en los escolares y el tipo de metodología del centro educativo. La investigación de Dario Escandell, profesor de la Universidad de Alicante (UA), se basa en una muestra representativa de 3500 alumnos de Primaria (cuarto y sexto), Secundaria (segundo y cuarto), Bachillerato y primer curso de una titulación universitaria, todos ellos en centros públicos de la provincia alicantina.

Para la mayoría de los docentes las conclusiones a las que llegan el citado estudio son bien conocidas. A saber:
  1. Una metodología conservadora se caracteriza por la imposición de títulos al estudiante que percibe la lectura como obligación y le lleva al rechazo. La consecuencia es que el alumnado tiene hábitos lectores deficitarios y presenta menor motivación en sus estudios.
  2. Una metodología innovadora apuesta por actividades de animación lectora: "fomenta el uso de la biblioteca de aula, los préstamos de libros, llevar a los colegios a escritores o cuentacuentos, o hacer que los propios alumnos escojan sus lecturas a partir de un listado abierto". Los centros que se decantan por estas estrategias consolidan el hábito de lectura entre el alumnado y se acercan a la idea de "lectores por placer".
  3. La relación entre bilingüismo y lectura: "los alumnos que reciben una formación bilingüe, como también los castellanohablantes que están escolarizados en línea en valenciano, tienen hábitos de lectura más sólidos y equilibrados en los dos idiomas", en comparación con aquellos que sólo estudian en la línea de castellano.
  4. El alumnado busca en los últimos cursos de Primaria y en Secundaria "lecturas vivenciales, que tengan unos personajes con los que se puedan identificar".
  5.  El centro de enseñanza y la familia son factores decisivos en la creación y consolidación de los hábitos de lectura. Se necesita "establecer nexos entre los padres y los profesores".
  6. Las TIC, aliadas de la lectura: "los docentes deben entender las nuevas tecnologías como algo que motiva a los alumnos y aprovecharse de ellas".
Después de estas reflexiones del autor nosotros añadiríamos que se echa en falta una referencia explícita al valor de la biblioteca escolar (no sólo a la biblioteca de aula) como indicador de la calidad de un centro y pieza fundamental para consolidar el hábito lector del alumnado.

El placer de la lectura se contagia, no se enseña.

La biblioteca tiene la misión de propiciar espacios y momentos para una lectura de contagio, de placer. Recordemos que el disfrute por la lectura conlleva un rendimiento académico más alto (PISA 2009. Informe español. pp. 121 y ss).

Por otra parte, cuando se publican los datos de PISA, siempre tenemos como referencia el sistema educativo finlandés. En las evaluaciones externas de ámbito internacional el modelo finlandés supera con creces otros sistemas de su entorno, por no hablar del nuestro. Evidentemente los resultados no son fruto de la casualidad sino de un trabajo bien planificado, meditado y consensuado por todas la fuerzas políticas.

En este sentido debemos recordar que en el período 2001-04 el gobierno finlandés aprobó un plan de lectura para potenciar la biblioteca escolar en cuya base estaba el desarrollo de los factores que favorecieran la lectura. De esta forma se incidió en el ámbito social (alta consideración de la lectura en la cultura finlandesa, el elevado número de hogares suscritos a periódicos o la práctica habitual de la lectura con los hijos en la familia, además de la amplia red de bibliotecas públicas existente, que cuenta con personal cualificado para cooperar con las escuelas - Finlandia se sitúa en los países de cabeza en la oferta bibliotecaria mundial: 2000 bibliotecas públicas -) y en el educativo (priorizar la lectura en el currículo de todas las materias y estrechar la colaboración de las escuelas con la red de bibliotecas públicas).

Se ha dicho que la clave de los buenos resultados del modelo finlandés no es otro que su amor por la lectura. Según la investigadora Tarja Ehnqvist el éxito de un alumno en sus estudios futuros vendrá determinado por su capacidad lectora (de análisis y reflexión): "A buenos lectores, mejores redactores y también mejores conocedores del mundo".

Nuestro sistema educativo todavía tiene muchos retos por delante, pero entre ellos no debemos perder de vista el contagiar el placer de la lectura.

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