miércoles, 9 de enero de 2013

LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL CÓMIC

Exposición "La violencia de género en el mundo del cómic" (UCA)
El pasado mes de diciembre el alumnado de nuestro centro pudo visitar la exposición itinerante  "La violencia de género en el mundo del cómic" que se situó en el pasillo central de la planta baja. 

Esta muestra fue cedida a la biblioteca por la Unidad de Igualdad entre Hombres y Mujeres de la Universidad de Cádiz. Se compone de once paneles en los que se realiza un repaso, a través del cómic americano, de diferentes tipos de maltrato contra la mujer, no solamente con violencia física, sino también con la minusvaloración de sus capacidades o con la reducción a objetos sexuales.

La exposición en el pasillo central

En el panel introductorio su coordinador, José Joaquín Rodríguez Moreno, nos explica el sentido de la exposición:  "Cuando pensamos en violencia de género solemos imaginar, en la mayoría de los casos, un problema doméstico, privado, entre un hombre y una mujer concretos. Sin embargo, la violencia de género nos envuelve y está presente en muchos aspectos de nuestra vida cotidiana. Los cómic estadounidenses, tan tremendamente populares a lo largo de todo el siglo XX, son un buen ejemplo de cómo la violencia puede plasmarse, reproducirse e incluso combatirse a través de las viñetas."
Panel de presentación

Por último, en esta dirección podéis acceder al catálogo en el que han participado Rafael Marín, Manuel Barrero, Paula Sepúlveda Navarrete, Manuel García García y el propio coordinador.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada