lunes, 6 de febrero de 2012

II PLAN DE IMPULSO DE LA LECTURA

Créditos
El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó el pasado día 31 de enero el II Plan de Impulso a la Lectura, que prevé una inversión de 6,62 millones de euros hasta 2013 para mejorar el acceso y la lectura entre los ciudadanos. Las nuevas medidas se centrarán principalmente en la población rural y en los colectivos más desfavorecidos, así como en la alfabetización digital y en la mejora de los procesos de aprendizaje.

El consejero de Cultura, Paulino Plata, destacó  que en este segundo programa están implicados también los departamentos de Educación; Economía, Innovación y Ciencia; y el de Igualdad y Bienestar Social. Además, se pretende sumar también el apoyo de los Ayuntamientos. La idea es poner en marcha planes locales en aquellas zonas en las que se ha detectado que los hábitos lectores están menos extendidos.

En las líneas generales del plan se mencionan  tres aspectos que afectan a los centros educativos:
  • Reforzamiento del programa de apertura fuera del horario escolar de las bibliotecas de los centros educativos. En Andalucía hay más de 4000 centros educativos, y el 42% ya abre sus bibliotecas al público en horario no lectivo. Cultura pretende ampliar el acuerdo con Educación y con los ayuntamientos para que más colegios e institutos abran al público sus bibliotecas escolares.
  • Apoyo a los clubes de lectura (unos 400 en nuestra comunidad). Se pretende poner en marcha encuentros entre los clubes y acciones formativas para sus gestores, además de la formación de grupos de lectura en centros escolares y otras instituciones (universidades, hospitales y centros de mayores).
  • Mejora de la comprensión lectora en el proceso de aprendizaje. Esta línea de trabajo propone ampliar el tiempo dedicado a la lectura en los centros docentes Asimismo, se incluyen medidas para apoyar y reforzar el papel de la familia, entre ellas la creación de servicios de préstamos de libros a domicilio y la distribución de guías de recomendaciones.

 La noticia completa del plan la podéis leer en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada