domingo, 22 de enero de 2012

LOS VIAJES DE ALIX: UN RECURSO DIDÁCTICO EN NUESTRA BIBLIOTECA

El pasado sábado se cumplía el segundo aniversario de la muerte del dibujante francés Jacques Martin, uno de los representantes de la "Escuela de Bruselas", formado en torno al semanario "Tintin". 

En 1948, cuando comienza su colaboración con esta revista, crea la serie "Alix" (28 álbumes), las historias de un joven galo convertido en ciudadano romano, que explora en el año 50 a.C. todos los países conocidos. 

Posteriormente, durante casi 20 años, entre 1953 y 1972 trabaja para los estudios Hergé, y colabora en los álbumes de Tintin "Los cigarros del faraón", "El asunto Tornasol", "Stock de coque", "Tintín en el Tíbet", "Vuelo 714 para Sidney" y "Las joyas de la Castafiore". 

Precisamente en estas fechas daría a la luz otro de sus famosos personajes, aunque ahora ambientado en la época contemporánea: el periodista/reportero "Guy Lefranc", (20 álbumes), claramente deudor de Tintín.

Jacques Martin crearía además cuatro series (con la ayuda de otros ilustradores),  en las que cada uno de sus respectivos héroes representa una época bien definida de la historia universal:  "Jhen" (Edad Media), "Arno" (Época napoleónica), "Orion" (Grecia Antigua),  "Keos" (Egipto Antiguo).


Sin embargo nuestro interés se centra en una serie de casi 30 álbumes (ilustrados por varios colaboradores) con el título genérico "Los viajes de Alix", que retratan y describen cada uno de ellos  los viajes de este personaje por el mundo de su época. Lamentablemente sólo cuatro, cuyas portadas os adjunto, han sido publicados en nuestro país por la editorial Glénat (casi todos descatalogados).

Estos cómics, al igual que los de las otras series, se caracterizan por una base documental muy rigurosa, a la par que divertidos. Por ello los recomendamos para la biblioteca escolar, especialmente en materias como Ciencias Sociales o Cultura Clásica ya que es un recurso didáctico muy interesante para acercar al alumnado a otras civilizaciones.

Si queréis conocer la magnífica obra de Jacques Martin, la editorial barcelonesa NetCom2 nos ofrece todas las publicaciones del autor. Asimismo destacamos la revista gratuita Net Cómic, ya por el número 8, en la que, dentro de su sección "Reflexiones", analiza la situación del cómic español visto desde fuera de nuestro país.

La idea principal del autor de la sección, César Estepona, es la necesidad de prestigiar este género en todos los ámbitos de la sociedad, también en la escuela, como ya lo hacen países de nuestro entorno. A partir de este comentario la revista nos obsequia con una historieta, aparecida en la revista francesa Spirou, con dibujos del español Enrique Carlos y guión del belga Zidrou, que os dejamos como colofón de esta estrada:
Enrique Carlos (Dibujos), Zidrou (Guión). Revista Net Comic, nº 8, pág. 33.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada