lunes, 11 de abril de 2011

LA PROMOCIÓN DE LA LECTURA EN LA RED

Dentro de poco celebraremos otra vez el Día del Libro y de los derechos de autor, y con motivo de esta efemérides hemos realizado una selección de portales, entidades y recursos relacionados con la promoción de la lectura.

Comenzaremos por cuatro direcciones bastante conocidas:
  • SOL. El Servicio de Orientación de Lectura es un proyecto nacido de la iniciativa de la Federación de Gremios de Editores de España y se dirige a la sociedad en su conjunto, con dos objetivos muy concretos: fomentar la lectura en todas las edades y dar un servicio fácil y de calidad a quienes quieren relacionarse con los libros y la lectura.
  • Leer.es. Programa del Ministerio de Educación de España para fomentar la lectura entre niños y jóvenes. El proyecto apuesta por impulsar la lectura tanto en los soportes tradicionales como en los formatos digitales, ofreciendo también actividades y recursos a padres y a docentes.
  • Página2. Programa de RTVE dedicado a la literatura. Entrevistas, reportajes y recomendaciones son algunas de sus secciones habituales.
En nuestra comunidad andaluza podemos destacar:


  • FOLEC. Portal para el fomento de la lectura y para el aprendizaje global de los estudiantes/usuarios adolescentes (12-18 años), centrado en el entrenamiento y adquisición de habilidades relacionadas con el uso de la información.
  • Pacto Andaluz por el Libro. Portal sobre todas las actuaciones en materia del libro y lectura desarrolladas por el Pacto Andaluz por el Libro, liderado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
  • Andalecturas.org. Es una guía de recursos on-line sobre mediación lectora en Andalucía. Da a conocer las iniciativas que hay en marcha en torno al libro y la lectura en Andalucía, así como a los y las profesionales que las hacen posibles y a las instituciones o entidades que las amparan.
  • El Público Lee. Programa de Canal Sur, canal público de la televisión andaluza. Una hora de literatura en la que se viaja a través de páginas, personajes y situaciones que van desgranando los lectores con sus preguntas a los autores.
  • Fundación Alonso Quijano. Esta institución privada y sin ánimo de lucro se dedica al fomento de los hábitos individuales y sociales de lectura, así como el estímulo de la creación literaria, tanto en España como en el resto de países de habla española o con comunidades hispanohablantes.

En otras comunidades autónomas encontramos:


  • Invitación a la lectura. Portal de promoción de la lectura del gobierno de Aragón. Recoge actividades didácticas en torno al proceso lector que abarca desde actividades de motivación hasta trabajos monográficos, pasando por guías de lectura adaptadas al nivel del alumnado.
  • Leer en la ESO. Sección del portal Educarm de la Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia. Ofrece recomendaciones y materiales de lectura para cada uno de los cursos de la ESO.
Y en otros países, como Chile:
  • "Chile lee". Plan Nacional de Lectura. Programa educativo de Chile para la mejora de la lectura. Incluye actividades y recursos variados.
  • Fundación Había una vez por la cultura ciudadana. Espacio destinado al fomento de la literatura infantil y juvenil. Desarrollan las más variadas actividades para seducir al público y sumergir, principalmente a los niños, en la inacabable fuente de conocimiento, desarrollo y creatividad del mundo de la literatura.
Espero que esta información os sea útil para encontrar las lecturas más apropiadas para vuestro alumnado.

1 comentario:

  1. Gracias por este artículo tan interesante. Tengo que leerme el resto del blog sin falta. Pásate por esta web y échale un vistazo a estos Libros

    Un abrazo

    ResponderEliminar