lunes, 14 de marzo de 2011

"LÁGRIMAS EN LA LLUVIA" DE ROSA MONTERO


La escritora Rosa Montero
Hace casi dos años contactamos con Rosa Montero para invitarla a nuestro instituto ya que el alumnado de 1º de bachillerato tiene en su itinerario lector la novela "Historia del Rey Transparente". Amablemente declinó la invitación porque se encontraba enfrascada en un libro que le iba a ocupar gran parte de su tiempo.

Y ahora, concretamente mañana, se pone a la venta "Lágrimas en la lluvia" (Seix Barral, 2011), la última novela de la autora madrileña tras Instrucciones para salvar el mundo (Alfaguara, 2008). El proceso creativo de esta nueva obra se ha desarrollado en momentos bastantes dolorosos para la autora, por la muerte de su pareja, a quien se dedica la novela: "A la memoria de Pablo Lizcano".

Rosa Montero en una reciente entrevista  confesaba su gusto por el mundo de la ciencia-ficción (recordemos que el título de la novela, "lágrimas en la lluvia" está inspirada en la famosa película "Blade Runner" de Ridley Scott) "Como siempre me gustó la ciencia-ficción y la novela negra, decidí escribir una novela negra de ciencia-ficción que, además, me permitiera volver a ese mundo en otras novelas. Como quien baja a Torrevieja. Empecé a escribir lo que tenía que ser un libro feliz, un juego. Pero somos hijos del azar. Mi pareja se puso enferma de repente y se murió en 10 meses. En mi vida he hecho una cosa así, que fuera tan irreconciliable lo que vivía con mi proyecto literario. Pero lo terminé.


Portada de la novela
El argumento nos sitúa en mundo futurista en el que la detective Bruna Husky, una androide, deberá enfrentarse a una ola de muertes de replicantes. He aquí con más detalle el desarrollo de la historia:
 
"Estados Unidos de la Tierra, Madrid, 2109, aumenta el número de muertes de replicantes que enloquecen de repente. La detective Bruna Husky es contratada para descubrir qué hay detrás de esta ola de locura colectiva en un entorno social cada vez más inestable. Mientras, una mano anónima transforma el archivo central de documentación de la Tierra para modificar la Historia de la humanidad.
Agresiva, sola e inadaptada, la detective Bruna Husky se ve inmersa en una trama de alcance mundial mientras se enfrenta a la constante sospecha de traición de quienes se declaran susaliados con la sola compañía de una serie de seres marginales capaces de conservar la razón y la ternura en medio del vértigo de la persecución".  (Lecturalia.com)



Queremos felicitar a la autora por esta obra que revela su valentía a la hora de afrontar nuevos retos a pesar de los momentos tan díficiles que ha vivido, y reiterarle, por último, la invitación a visitar nuestro instituto para compartir sus novelas con nuestro alumnado.

Más información en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada