sábado, 19 de marzo de 2011

"LA PEPA" EN CÓMIC: 12 del Doce


Portada de Pinar de los Franceses. 5 de marzo de 1811.
Rafael Marín y Ángel Olivera

Recientemente acaba de aparecer "Pinar de los Franceses. 5 de marzo de 1811", de Rafael Marín y Ángel Olivera, el séptimo número de 12 del Doce, la colección de doce cómics dirigida por el artista Fritz y guionizada por Rafael Marín.

La Oficina del Bicentenario 1810-12 y Eventos de la Diputación de Cádiz produce esta serie que tiene como objetivo conmemorar el nacimiento de la primera Constitución Española, conocida como La Pepa. Se repasa, en clave de cómics, los acontecimientos que, doscientos años atrás, marcaron desde Cádiz y su provincia el futuro de España, desde la batalla de Trafalgar en 1805 hasta la abolición de la Constitución por Fernando VII en 1814.

La estructura de cada cómic está formada por 32 páginas a todo color en tamaño Din-A4 y un prólogo de un especialista (en Cómic, en Literatura o en Historia), una historieta de 20 páginas con guión de Rafa Marín, un estudio histórico de 4 páginas a cargo de José Joaquín Rodríguez Moreno y una página de tiras cómicas con dibujo y guión de Mel. Todos ellos, al igual que el director artístico de la colección (Ricardo Olivera “Fritz”) y la mayoría de dibujantes participantes, son nacidos o residentes en la provincia de Cádiz.


Este número se centra en la historia protagonizada por un contigente de soldados españoles, portugueses y británicos que se disponen a hacer frente al ejército francés en las cercanías de Chiclana, en el Cerro del Puerto. La batalla es el punto de encuentro del joven burgués gaditano Evaristo Martínez, hoy oficial, y el criado de la infancia, el oteador Chano Rodríguez.

Más información en:

Oficina del Bicentenario 1810-1812 y Eventos
(Diputación de Cádiz)
Plaza de San Antonio, 14. 11001 Cádiz
Tlf: 956 80 85 58
Mail: bicentenario@dipucadiz.es

Fuentes: Wikipedia y autoresdecomic

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada