martes, 1 de marzo de 2011

EL PRÉSTAMO DE LIBROS ELÉCTRONICOS

Créditos

Hemos conocido por nuestro compañero Miguel Coballes un interesante artículo de El País titulado "La biblioteca pública se une al libro electrónico" (CiberP@ís, 26/02/10). En este artículo escrito por David Alandete y Javier Martín se describe la transformación del mercado editorial en EEUU con el uso del libro electrónico en la bibliotecas públicas frente a la situación en nuestro país.

La empresa norteamerica OverDrive ha diseñado un programa que permite a las bibliotecas abonar una licencia y prestar los títulos como si se tratasen de libros físicos. No es necesario desplazarse hasta la biblioteca sino que se puede descargar desde la Red (incluso en teléfonos y portátiles) y pasado el periodo de 14 a 21 días el título desaparece y regresa a los servidores de la biblioteca que nos lo ha prestado. He aquí el ejemplo de La biblioteca pública de Seattle.

¿Cuál es la situación en España? Seguramente lo habréis adivinado, ya que sencillamente no existe esta modalidad de préstamo. En contrapartida el Ministerio de Cultura anunció en enero el préstamo de libros digitales, incluido el lector, medida que ya se ha adoptado en la red de bibliotecas municipales de San Sebastián.

Evidentemente, seguimos muy alejados de las nuevas tecnologías aplicadas a la lectura.

Fuente: El País.com

1 comentario:

  1. Hace ya tiempo que otras administraciones estamos trabajando en la introducción de libros electrónicos en las bibliotecas municipales.

    Igualmente, desde algunas comunidades autónomas ya estamos en lo que consideramos el modelo ideal de servicio, una plataforma tecnológica en la que los usuarios podrán descargarse en régimen de préstamo libros electrónicos para leer en el soporte que considere más adecuado (lector de e-books, tabletas, ordenadores, etc.).

    Algunas detalles de estos trabajos se encuentran descritos en los siguientes trabajos:

    Prototipo plataforma descarga e-books
    http://barcelona.odilotk.es/

    Distribución de lectores y libros electrónicos en bibliotecas catalanas
    http://www20.gencat.cat/portal/site/Biblioteques/menuitem.690b4e2d7721b5b009671410b0c0e1a0/?vgnextoid=ded81e1f0f090110VgnVCM1000000b0c1e0aRCRD&vgnextchannel=ded81e1f0f090110VgnVCM1000000b0c1e0aRCRD&vgnextfmt=detall&contentid=9119f3c363d27210VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&newLang=es_ES

    Primeras conclusiones de la experencia
    http://www.cobdc.org/jornades/12JCD/materials/comunicacions/CAPDEVILA_prova_pilot_ebooks.pdf

    Presentación prototipo plataforma descarga libros electrónicos
    http://www.slideshare.net/bibliotequescat/plataformaliberpdf

    ResponderEliminar