lunes, 1 de noviembre de 2010

DE LIBROS Y CEMENTERIOS

















Los cementerios, olvidados durante la mayor parte del año, han vuelto hoy a recobrar protagonismo en nuestras vidas. Incluso ya tenemos en nuestro país rutas turísticas para que conozcamos el valor patrimonial de estos espacios, como es el caso del Cementerio de Montjuïc recreado en la obra "La sombra del Viento" de Carlos Ruiz Zafón.

El lugar de reposo eterno ha sido escenario preferido en multitud de páginas de literatura gótica, de narraciones del miedo y de cuentos de terror. En la actualidad la literatura juvenil recurre a él de forma bastante frecuente, por ello os traemos varias recomendaciones, entre las que no podía faltar un clásico del teatro:


El libro del cementerio de Neil Gaiman (Editorial Roca, 2009).

Mientras la familia Dorian reposa en su hogar, un asesino llamado Jack entra en la casa y apuñala a los padres y la hermana mayor. El bebé Dorian, sin embargo, escapa gateando hasta un cementerio cercano, donde un matrimonio allí enterrado decide adoptarlo. Durante quince años, el rebautizado como “Nadie” Owens crecerá entre lápidas, aprenderá de los difuntos una forma de existencia extraordinaria y vivirá todo tipo de fantasmagóricas aventuras. Así lo hará, al menos, hasta que el hombre Jack regrese para rematar su trabajo. (que-leer.com)


El cementerio de los espectros sangrantes de José María Plaza (Edebé, 2010).

Álvaro, Belén, Cris y David, la pandilla de Los Sin Miedo, te están esperando con sus terroríficas aventuras. En esta ocasión Los Sin Miedo tienen que visitar la tumba de Galdós, un gran escritor, para preparar un trabajo para el colegio. Sin embargo, todo se complica cuando se quedan encerrados en el laberíntico Cementerio de la Almudena.






Don Juan Tenorio de Zorrilla (Cómic. Guión de Begoña Oro e ilustraciones de Abraham Pérez Pérez). Editorial SM, 2009.

En esta adaptación los autores han sabido respetar el contenido de la obra original y reducirlo a treinta y dos páginas, siguiendo el esquema apropiado de las historietas. A lo largo de las páginas conoceremos la leyenda de Don Juan y sus andanzas en esta vida por medio de los diálogos de los personajes, pues no existen apenas las anotaciones a pie de página que hacen avanzar el relato.


(Dos recursos didácticos sobre esta obra: webquest y lámina informativa)

Si con estas lecturas no tenéis bastante continuad con dos colecciones de miedo y terror: "Casi fantasmas" de R.L Stine ( Editorial Alfaguara) y "La Biblioteca de Medianoche" de Nick Shadow (Editorial Anaya).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada