lunes, 18 de octubre de 2010

EL HUMOR Y LA INTRIGA GANAN EL PREMIO PLANETA

Eduardo Mendoza EFE

Tras el seudónimo de Ricardo Medina el escritor barcelonés Eduardo Mendoza se alzó el pasado sábado con la 59ª edición del Premio Planeta.

El título de la obra, Riñas de gatos. Madrid, 1936, responde según el autor a su gusto por "... los títulos incómodos, dobles, como éste; lo de la riña me sugiere una imagen fuerte: los gatos sacan unas uñas que dan miedo, gritan, generalmente en un callejón oscuro por la noche y su lucha es breve y violenta"; con un trasfondo político su argumento se sitúa en el Madrid del año 1936, aunque los acontecimientos que narra la novela transcurren meses antes del estallido de la Guerra Civil.

En este ambiente un personaje ficticio, un joven inglés experto en pintura española, se cruzará con personajes reales como José Antonio Primo de Rivera ("un perfecto memo", según el autor) y los generales golpistas (Franco, Sanjurjo y Queipo de Llano). El próximo 5 de noviembre estará en las librerías.

La valenciana Carmen Amoraga resultó finalista tras Mendoza con El tiempo, mientras tanto"una novela sobre las segundas oportunidades en la vida, sobre lo fácil que es dejarse llevar por los errores y lo fácil que es rectificar".

En la edición de este año se han presentado al premio 509 novelas, de las cuales la mitad procedían de España y una cuarta parte de Latinoameríca. (Fuente: El País)

Además de dar noticia de este merecedísimo premio nos gustaría recomendaros varias guías de lectura que trabajan algunas de las obras más reconocidas de Eduardo Mendoza.


1. La aventura del tocador de señoras (Biblioteca Pública de Huelva)

2. El laberinto de las aceitunas (Biblioteca Pública de Huelva) / (Planeta Lector) / (Edu365.Cat)/ (Educarm)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada