miércoles, 29 de septiembre de 2010

EL EXILIO SEGÚN PACO ROCA

-El ángel de la retirada
Sergueï Dounovetz, Paco Roca
Colección Chispa (Bang Ediciones)
Rústica, 64 páginas, 17 x 24 cm, bitono
PVP: 13 €. A la venta desde el 23 septiembre

Quienes aman el cómic no necesitan que se les haga ninguna presentación sobre el dibujante español Paco Roca (Premio Nacional de Cómic 2008 por "Arrugas"). Publicada originalmente en Francia, ha salido a la venta en nuestro país su nueva novela gráfica "El ángel de la retirada" en colaboración con el novelista francés novelista Serguei Dounovetz quien se ha encargado del guión.

La historia podemos calificarla como la recuperación de la memoria histórica ya que sitúa su inicio en la colonia de exiliados españoles de Béziers (Francia). La protagonista Victoria Valiente, hija de inmigrantes españoles, medita volver a España mientras que sueña constantemente con un soldado republicano español que en el lejano 1939 la lleva por la playa de Argelès Sur Mer. De esta forma tenemos el nexo de unión entre presente y pasado, realidad y ficción para profundizar tanto en la identidad personal como bucear en la vida de miles de españoles que tuvieron que exiliarse durante la guerra civil en el país vecino en unas condiciones extremadamente duras.

El propio autor declaró a Público que "siempre quise contar el trato indigno que dieron en Francia a nuestros refugiados, lo que pasó en aquellos campos fue algo vergonzoso".




Además en Senderos comenta el origen del trabajo: "[El ángel de la retirada es] un proyecto para La Casa de España de Beziers, una población cercana a Montpellier. En esta zona se asentaron muchos inmigrantes españoles, tanto refugiados de la Guerra Civil como gente que acudía a trabajar en tiempo de vendimia y querían narrarlo en cómic. Cuando se publicó El Faro en Francia, llegó a manos de la gente de la asociación cultural española y les gustó cómo trataba el tema de la Guerra Civil y, en especial, una frase que se deja caer sobre el trato que recibieron los refugiados españoles, que no fue todo lo bueno que debía haber sido. A raiz de leer esta obra, se les ocurrió que sería una buena idea hacer un cómic con las historias de esos refugiados españoles y se lo propusieron a 6 Pieds sour Terre, los editores de El Faro en Francia, pidiéndoles que yo fuera el dibujante de la misma. El guionista es un escritor francés (...) que ha recopilado las historias de los inmigrantes."


Para concluir sólo nos cabe dar la bienvenida a esta excelente obra que profundiza en la vida de varias generaciones de españoles que nunca olvidaron su origen.

Fuente: Guía del cómic

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada