miércoles, 25 de agosto de 2010

LA MAGIA DE LA LECTURA
























El pasado 20 de agosto se estrenó en nuestro país “Mis tardes con Margueritte”, una película dirigida por Jen Becker basada en el libro de la escritora francesa Marie-Sabine Roger "Tardes con Margueritte" (Editorial Duomo, 2009).

El tema del libro y la lectura que ha sido tratado cinematográficamente en multitud de variantes (baste recordar Fahrenheit 451, La historia interminable o El nombre de la rosa) actúa como eje vertebrador de esta historia de amistad entre dos personajes que comparten un mismo pasatiempo: contar pájaros. Germán (Gérard Depardieu), un hombre bondadoso y casi analfabeto, se dedica a cultivar su huerto y a hacer alguna chapuza. Su existencia cambia cuando conoce a Margueritte (Gisèle Casadesus), una anciana apasionada por la lectura que le hace descubrir la magia de los libros, un mundo del cual Germán se creía excluido. La transformación del personaje está servida, como ya se anticipa al iniciarse el libro:



He decidido adoptar a Margueritte. Pronto celebrará su octogésimosexto cumpleaños, más me vale no esperar demasiado, los ancianos tienen tendencia a morir. Así, si le pasa cualquier cosa, no sé, si se cae en la calle o le dan un tirón del bolso, ahí estaré yo. Podré llegar rápidamente, quitar a la gente de en medio y decirles:

–Vale, está bien, váyanse, ahora me encargo yo: es mi abuela.

(Tardes con Margueritte, Capítulo 1)

A partir de ese momento Germán, que había recelado de la palabra escrita, se convertirá en el lector de su querida amiga.

Os recomendamos que, entre tanto estreno insustancial, no os perdáis esta historia de amistad llena de ternura.



Fuente: blogdecine

Podéis leer los primeros capítulos y acceder al blog de la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario