lunes, 14 de junio de 2010

CÓMIC Y BIBLIOTECA


El cartel que inicia nuestra entrada pertenece a la campaña Vive el cómic en la biblioteca de la diputación de Barcelona en colaboración con el Grup de còmic del COBDC (Col.legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes) y la editorial Norma para fomentar la lectura de tebeos en las bibliotecas.

Es evidente que el mundo del cómic ha ido adquiriendo en las bibliotecas públicas un espacio propio gracias al interés y el trabajo de distintos profesionales, como es el caso del grupo Comicteca, y a actividades como el coloquio COMICTECA, fomento a la lectura desde el cómic. En España podemos destacar el trabajo de promoción del cómic de la Biblioteca Regional de Murcia con una comicteca infantil y juvenil de 3000 ejemplares en la planta baja de su edificio y la comicteca de adultos (mayores de 16 años) con 9000 ejemplares en la primera planta (Dossier comicteca 2009).

Stand de la Comicteca para adultos de la Biblioteca Regional de Murcia

También nos ofrece interesantes materiales como una guía de viajes por la comicteca de adultos y un análisis de su trabajo en favor del cómic.

Por el contrario en nuestras bibliotecas escolares, especialmente en centros de secundaria y bachillerato, el cómic (revalorizado ahora con el término de "novela gráfica") no ha recibido la atención necesaria. Por ello consideramos que es necesario reivindicar la lectura de cómics en el ámbito escolar y como ejemplo he aquí una selección de novedades que podemos acoger en nuestras estanterías:




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada