lunes, 3 de mayo de 2010

LOS GRANDES DEL TEATRO A ESCENA. Los Premios Max.


“El teatro es la poesía que se levanta del libro y se hace humana. Y al hacerse, habla y grita, llora y se desespera. El teatro necesita que los personajes que aparezcan en la escena lleven un traje de poesía y al mismo tiempo que se les vean los huesos, la sangre”

Federido García Lorca

Hemos iniciado así la entrada porque esta noche se han celebrado los Premios Max de las Artes Escénicas, que (homenajeando a Valle-Inclán) nacen con el fin de estimular y premiar el talento de los artista y profesionales de las artes escénicas en nuestro país (como Molière en Francia, los Olivier en Gran Bretaña o los Tonys de Broadway). Los Premios tienen la forma de una manzana tocada con un antifaz, diseñada por el poeta y artista Joan Brossa.

Concurren a ellos todos los espectáculos estrenados o reestrenados en la temporada anterior, junto a sus autores, traductores, adaptadores, compositores, directores, coreógrafos, escenógrafos, figurinistas, productores, actores e intérpretes de danza que hayan formado parte en los mísmos. Los ganadores son elegidos mediante el voto de sus compañeros de profesión. (Créditos imagen)

En esta XIII Edición de los Premios Max de la Artes Escénicas Carlos Hipólito, como conductor del evento, y Ernesto Caballero, como director, son los encargados de llevar a buen puerto la entrega de premios en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

Según Caballero, “se ha concebido un acto íntimo y teatral que conduce un maestro de ceremonias junto a una ilustre compañía formada por Lorca (Ángel Ruiz), Margarita Xirgú (Lidia Otón), Valle-Inclán (José Luis Alcobendas), Miguel Mihura (Juan Carlos Talavera) y Antonia Mercé (La Lupi), además de un cuarteto musical. La calle, con su variopinto paisaje humano, con su democrático mobiliario urbano, inspira nuestra propuesta espacial como un emblemático espacio de representación que alude con elocuencia a la consabida crisis que padecemos”.

Fuente: premiosmax.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada