jueves, 25 de marzo de 2010

LEEMOS EN CLASE. "No logo" de Naomi Klein


No Logo: El poder de las marcas.
Naomi Klein. Paidós. 2002.
560 páginas.

El Departamento de Filosofía de nuestro instituto se adentra en el poder de las marcas con esta lectura destinada a 1º de bachillerato.

El libro se basa en una hipótesis sencilla: a medida que los secretos que yacen detrás de la red mundial de las marcas sean conocidos por una cantidad cada vez mayor de personas, su exasperación provocará la gran conmoción política del futuro, que consistirá en una vasta ola de rechazo frontal a las empresas transnacionales, y especialmente a aquellas cuyas marcas son más conocidas.

No Logo es un libro que trata de explicar el porqué de la irritación de la gente contra ciertas marcas, sobre todo las «grandes marcas», las empresas que hay detrás de ellas, sus formas de invadir con publicidad todo cada rincón de las ciudades y del planeta. Al hacerlo descubre muchos datos interesantes sobre las estrategias y la realidad que se esconde detrás de las grandes corporaciones y las marcas que a todos resultan familiares.

El libro describe cómo cambió el mundo de las marcas en las últimas décadas del siglo XX, y cómo las estrategias de márketing y publicidad de las empresas pasaron de estar centradas en los productos a estar centradas únicamente en las marcas. Casi todas las marcas sobre las que habla y explica ejemplos son bien conocidas en España, como Marlboro, Nike, Disney, Blockbuster, Starbucks, Pepsi o McDonald's aunque otras quedan un poco más lejanas (Gap o Wal-Mart). (fuente: microsiervos.com)

Existe un extenso documental (40 minutos) de 2003 basado en el libro que consiste en una entrevista con la autora en la que explica el planteamiento de su obra con ejemplos concretos.


Parte 2
Parte 3
Parte 4


Materiales de ayuda:

1. Reseñas sobre la obra:

El poder de las marcas
Espéculo
La biblioteca de Babel
Microsiervos. No logo


2. Estudio de la obra:

wikipedia

3. En la misma línea se encuentra el libro Rebelarse vende: el negocio de la contracultura. (Análisis)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada