miércoles, 17 de marzo de 2010

LEEMOS EN CLASE. "Cielo abajo"

Fernando Marías
Madrid: Anaya, Col. Espacio Abierto, 2005
II Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil

"Cielo abajo", la novela de Fernando Marías, es una de las lecturas del departamento de Sociales para 4º de ESO. Carmen Fernández Etreros en revistababar.com nos disecciona algunos de los aspectos más interesantes de esta obra:

La batalla de Madrid, un primer amor platónico adolescente y una promesa para toda la vida son los tres ingredientes básicos de esta interesante novela del periodista y escritor Fernando Marías, ganadora del II Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil. El autor combina hábilmente los dos tiempos en que se narra la historia: el presente Madrid moderno y deshumanizado, y la ciudad asustada del 36 en la que la solidaridad y valentía del pueblo se mezcla con su profundo miedo ante los bombardeos aéreos.

El narrador logra atrapar la atención del lector desde sus primeras páginas gracias a las peripecias del personaje de Joaquín Dechén, un adolescente huérfano que sueña con ser algún día piloto y se encuentra involucrado sin querer en esta batalla. En la novela se mezclan magistralmente los acontecimientos históricos de un Madrid que resiste en el noviembre del año 36 y las complicadas vidas personales de sus protagonistas dos aviadores que se enfrentan en un duelo aéreo final por el amor de una mujer, Constanza.

El propio autor nos explica su obra:



Otros materiales:

1. Página web del autor.
2. Entrevista con el autor.
3. La opinión de un lector.


Material del departamento de sociales.


1. Guía de lectura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada