martes, 10 de noviembre de 2009

LAS SERPIENTES CIEGAS, PREMIO NACIONAL DE CÓMIC 2009


El mundo del cómic, igual que el cine o la literatura, no podía olvidar como asunto central o transversal el tema de nuestra Guerra Civil, ya sea la descripción del conflicto bélico o el periodo de la posguerra.
El autor más destacado a la hora de abordar este asunto ha sido Carlos Giménez, que nos cuenta sus vivencias infantiles o adolescentes en la posguerra mediante obras como Paracuellos o Barrio. También cabe mencionar la actual tetralogía, aún inconclusa, sobre los tres años de guerra: 36-39: Malos tiempos. De igual forma no podemos tampoco olvidar No pasarán de Giardino y Las falanges del Orden Negro de Christin y Bilal.


Si hemos analizado los precedentes ahora nos toca habla de Felipe Hernández Cava y Bartolomé Seguí, guionista y dibujante respectivamente, que han sido galardonados con el Premio Nacional de Cómic 2009 (concedido por el Ministerio de Cultura) por su obra Las serpientes ciegas.

‘Las serpientes ciegas’ ha sido editada, en castellano y en gallego (editorial BDbanda), aunque previamente ya se había publicado en Francia (ya ocurrió con Arrugas, de Paco Roca). "Antes de pensar en la historia, mi intención era publicar una obra para el mercado francés; quería conquistarlo, es la meca del cómic", confiesa Seguí.














El álbum sigue los pasos de un hombre vestido de rojo que, en el calor del verano de Nueva York, busca a un tal Ben Koch. Ambos tienen cuentas pendientes. Ben, militante del naciente Partido Comunista de EEUU y alistado en el bando republicano lleva desaparecido desde una noche de 1936.

Actualmente ambos artistas se encuentran trabajando en su próxima obra, La niebla sin nombre, ambientada en el Londres de los años 50.

Para ampliar esta información:

Blog y página personal de Bartolomé Seguí.

Entrevista a Felipe Hernández Cava.

Noticia del premio en El faro de Vigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada