miércoles, 21 de octubre de 2009

NOVELA, CINE Y CÓMIC


El curioso caso de Benjamin Button (Novela Gráfica) F.Scott Fitzgerald
Adaptación de N. DeFilippis y C. Weir
Ilustraciones de K.Cornell Traducción de Pedro Tena Editorial GADIR, Madrid, 2009

El curioso caso de Benjamin Button fue un cuento corto de de Scott Fitzgerald originalmente publicado en el año 1921, en las páginas de la revista norteamericana Colliers. Luego, formo parte del libro Tales of the Jazz Age (Cuentos de la era del Jazz), aunque también se lo llamó El curioso caso de Benjamin Button y otros cuentos. Inspirado en un comentario de Mark Twain : "Es una lástima que la mejor parte de la vida transcurra al inicio y la peor al final", para quien "la amargura" de la vejez no pesaría tanto con "la gozosa perspectiva de hacerse joven", Scott Fitzgerald escribió un relato de no más de veinte páginas lleno de ironía y melancolía. El protagonista es un hombre que nace viejo para rejuvenecer lentamente a medida que pasan los años, de modo que su relación con el mundo adquiere una perspectiva insólita e inquietante

El cuento del escritor norteamericano se convirtió en película de la mano de David Fincher, en una versión muy libre del texto literario aunque respeta el espíritu de la narración.


Y ahora lo tenemos en cómic. La versión adaptada por DeFilippis y C. Weir es más fiel al original que la versión cinematográfica. Se comenta en la contraportada que "es de esperar que permita a aquellos que hayan disfrutado de la versión cinematográfica de la historia acercarse al relato original en un formato que no decepcionará a los seguidores de la obra de Scott Fitzgerald, ya que refleja plenamente la ironía, la melancolía y el humor del relato de Fitzgerald".




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada