miércoles, 20 de mayo de 2009

PRESENTACIÓN DE NUESTRO BLOG EN EABE09

La llegada. En el hotel Tryp Indalo de Almería

El 15 y 16 de mayo asistimos al I Encuentro Andaluz de Blogs Educativos celebrado en Almería. La actividad estaba organizada por la Consejería de Educación y el Centro del Profesorado de Almería, con la colaboración de otros CEPs de Almería y PRoFeBLoG.es. Durante dos días más de 150 profesores y profesoras compartimos experiencias y reflexiones en torno al uso educativo de los blogs.

Póster del encuentro en la sala de reunión

Finalmente han sido 22 los pósters digitales presentados a la Feria de Experiencias de EABE09, tanto en formato presentación como en formato vídeo. Nuestro blog fue elegido para ser presentado en una ponencia.


Mesa 3. Viernes tarde. (De izquierda a derecha) María José Cabello
y Ana Gregorio (Cep de Almería), Andrés Pulido (Más que Libros),
Rocío cabanillas
(dinamizadora) y Víctor José Cabello (Programa Zenódoto)


A nuestro blog le correspondió la mesa 3, el viernes por la tarde. Estaba compuesta por Ana Gregorio Álvarez y María José Cabello Gómez (CEP de Almería), en calidad de moderadoras y relatoras, y Rocío Cabanillas (dinamizadora) del CEIP Alcalde J.J. Rebollo de San Juan del Puerto (Huelva). Por último los ponentes, Víctor José Quevedo Blasco del IES Flavio Irnitano (El Saucejo, Sevilla) con el programa Zenódoto, y nuestro biblioblog "Más que libros: espacio de encuentro y participación".


Momentos previos a la exposición

La intervención nuestra se centró en varios puntos:


1. El origen de nuestro proyecto dentro del Plan de LyB de la Junta de Andalucía.
2. Utilidades del blog en la biblioteca escolar.
3. Contenidos de nuestro blog principal y de los otros dos vinculados a él: club de lectura y recomendaciones de lectura.
4. Problemas de los biblioblogs.
5. Breve panorama de los biblioblogs en Andalucía.
6. Conclusiones.


Mesa 3, sábado. (De izquierda a derecha), Ana Gregorio (Cep de Almería),
Juana María Serrano (La ciencia en blog. IES Vega del Guadalete)
y José María Ruiz (IES El Palo)

Al día siguiente, en la misma mesa se presentaron los dos blogs de biología de nuestro centro de la profesora Juana Serrano con el título de "La ciencia en blog".


En los blogs de Juanma Díaz y José María Ruiz Palomo encontraréis dos detallados análisis del encuentro. Los vídeos están disponibles en blip.tv.

Las conclusiones finales del encuentro se han materializado en un Pentadecálogo Andaluz sobre los blogs educativos que recoge las ideas vertidas en cada una de las mesas.

¿Qué ha sido lo mejor del encuentro? sin duda la gente, el intercambio de experiencias a través de los numerosos blogs presentados y la excelente organización de todas las partes implicadas en el encuentro. Esperamos repetir el año próximo.

A modo de resumen he aquí otros enlaces que también hablan del encuentro:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada