Nuestro alumnado de 4º de ESO acaba de terminar la lectura de El niño con el pijama de rayas. La valoración general es bastante positiva puesto que la media obtenida ha sido de notable, sin embargo reconocen que elude los aspectos más dolorosos de la historia (¿mirada inocente de un niño de nueve años?), lo cual le resta profundidad a la novela ( y más si la comparamos con Marina, el libro mejor valorado el trimestre anterior). ¿Se trata de un defecto o de una virtud? Depende desde la óptica que se aborde el libro. Si queremos una lectura que profundice en la historia del holocausto nos habremos equivocado, pero si buscamos un libro que permita distintos niveles de lectura en función de la edad de nuestro alumnado quizás hayamos acertado. Como material de ayuda hemos utilizado la magnífica guía de Jesús-Pérez Sevilla para conocer el contexto histórico y los aspectos técnicos más destacados de la novela.
También es necesario hacer mención a la película, estrenada recientemente. La opiniones sobre la adaptación son dispares, como podemos comprobar en este artículo.
He aquí algunos materiales de interés para estudiar el contexto histórico en el que se desarrolla la novela. Espero que os ayuden.
1. Imágenes de Adolf Hitler y su esposa Eva Braun en el Berghof, la casa de la montaña en Berchtesgaden.
2. El terrible holocausto judío y el campo de Auschwitz
3. Chaplin, el genial cómico, ridiculizó la figura de Hitler en "El Gran Dictador". La película la realizó en 1940, ocupada Polonia y recién comenzada la guerra. En una ocasión manifestó que si hubiera tenido noticias del exterminio judío no la habría hecho.
El largometraje termina con un alegato, en boca del barbero confundido con Hitler, por la paz y contra la guerra.
4. En 2005 se estrenó "El hundimiento", recreación de los últimos días de Hitler en su búnker de Berlín.
4. En 2005 se estrenó "El hundimiento", recreación de los últimos días de Hitler en su búnker de Berlín.
5. Por último una entrevista con el autor, John Boyne, en el programa Página2
Hola, Andrés:
ResponderEliminarNo me parece, ni de lejos,un buen libro "El niño con el pijama de rayas". Pero..., he de reconocer que a raíz de haberlo leído en 6º y de haber visto después la película, mis alumnos han empezado a tomar conciencia del horror que supuso el Holocausto.
Dado que un hermano de mi padre sobrevivió a 4 años en el campo de Mauthausen, tengo una sensibilidad especial hacia el tema, y todos los años lo abordo con mis alumnos. Es verdad que echo de menos más información sobre los republicanos españoles en los campos (siempre se habla de los judíos), pero si tenemos en cuenta que Zapatero ha sido el único presidente que en 2005 fue a rendirles homenaje en Mauthausen, comprobaremos que poca Memoria Histórica les ha tocado.
Por eso, cualquier referencia al tema, como es el caso de tu documentada entrada, me parece importante.
Un saludo.
Conchita.