El Departamento de Biología y Geología comenzará el año 2009 leyendo con 4º ESO C la novela de aventuras "Viaje al centro de la tierra" de Julio Verne. El escritor francés combinó los elementos fantásticos con datos científicos, llegando a predecir hechos futuros y avances tecnológicos impensables en su época. El argumento de la obra es bien conocido: un antiguo libro titulado Heims-Kringla escrito en lenguaje rúnico por Snorre Turleson, llega a manos del profesor alemán Otto Lidenbrock. En su interior se descubre un manuscrito oculto, perteneciente a Arne Saknussemm, famoso alquimista del siglo XVI. El manuscrito posteriormente traducido, revela las claves de la situación exacta de la entrada al centro de la Tierra. Es entonces que el profesor decide emprender una excursión en busca de la verdad, en compañía de su sobrino Axel y de su guía Hans; para ello, descenderán por el cráter de un volcán extinguido en Islandia, dando inicio a una maravillosa aventura.
Las adaptaciones cinematográficas de las obras de Verne son innumerables. La última película de la novela que nos ocupa es del director Eric Brevig (2008), bastante floja en mi opinión. He aquí el tráiler de esta versión:
Una de las mejores adaptaciones cinematográficas del clásico de Julio Verne la realizó Henry Levi en 1959 con James Mason, Pat Boone y Arlene Dahl como protagonistas.
La narrativa actual rescata la figura de Verne para hacerlo protagonista, junto a Conan Doyle (creador del famoso detective Sherlock Holmes), en Los pasos perdidos de Shakespeare, novela de Carlos Basso. En la Inglaterra victoriana ambos persoanjes se encargarán de investigar unos crímenes relacionados con un manuscrito maldito. El legajo contendría la clave sobre la verdadera identidad de William Shakespeare.
En la red encontramos blogs dedicados al tema de la novela para trabajarla de manera didáctica y cómics como el que ofrecemos de ejemplo. Esperamos que os guste la novela. Dejad vuestra opinión en el blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario